Plantillas de Auditoría en Word y Excel

Las Normas Internacionales de Auditoría -Nías-, (Statements on Auditing Standards) son las Declaraciones de Normas de Auditoría son emitidas por la Junta de Normas de Auditoría (Auditing Standard Board ASB).

Las Normas Internacionales de Auditoría aplica en las auditorías de los estados financieros. Las NIA contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor. Estos deberán ser interpretados en el contexto de la aplicación en el momento de la auditoría.

El propósito de estas normas es establecer lineamientos sobre la planeación, evaluación, ejecución de pruebas y formulación del informe que debe incluir el dictamen del auditor para una auditoría de estados financieros.

Para poner en práctica las Nías se debe contar con una serie de herramientas que le permitan al auditor desarrollar su trabajo de forma profesional y para ello contamos con más de 100 Plantillas de Auditoria basadas en las Nías, diseñadas en Word y Excel que le servirá de utilidad al auditor y sobre todo te ahorran tiempo.


Las plantillas de auditoria incluyen papeles de trabajo en Word y Excel, en todo el proceso de la auditoría que te permiten ahorrar tiempo y su contenido tiene las fases siguientes:

 


1. Organización de la firma de auditoría

La Firma de auditoría debe establecer políticas y procedimientos para mantener un Sistema de Control de Calidad que proporcione una seguridad razonable de sus actividades desde su fase de implementación de procesos que conduzcan a realizar un trabajo de manera profesional, para ello contamos con una serie de plantillas en esta fase diseñadas a la medida de las Normas Internacionales de Auditoria, -Nías-.


 

2. Planificación de la auditoria de Estados Financieros

El propósito de la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300 es establecer los lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros.

Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan de auditoría incluyen entre otros asuntos: Conocimiento del negocio, Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno y Riesgos e importancia relativa, revisión de documentación, etc. Para ello contamos con una serie de plantillas diseñadas a la medida que te servirán en esta fase.


 

3. Evaluación del Control Interno, Riesgos y Transacciones Significativas

La Nía 330 indica que el objetivo del auditor es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa, mediante la planeación e implementación de respuestas apropiadas a dichos riesgos.

Para ello el auditor debe aplicar una serie de Pruebas de Controles, para determinar mediante procedimientos específicos en cuestionarios o cedulas narrativas para evaluar la efectividad de los controles y establecer riesgos de control, que afecten a los estados financieros auditados en su conjunto, o bien, a una aseveración en específico.

Al elaborar la planeación de auditoría, el auditor debe identificar:

   a. Transacciones significativas y los procesos que las inician, procesan, registran y autorizan

   b. Riesgos de negocio significativos en los estados financieros

   c. Riesgos de fraude

Para ello tenemos diseñado plantillas específicas que te  ayudaran a evaluar los procesos de transacciones, controles y riesgos.


 

4. Pruebas de Auditoría por Áreas

De acuerdo con la  Norma Internacional de Auditoría 330, el auditor deberá diseñar y ejecutar procedimientos sustantivos y de cumplimiento para cada clase de transacción importante, saldo de cuenta y revelación, independientemente de los riesgos evaluados, para lo que puede considerar la aplicación, sólo, de procedimientos sustantivos analíticos, o pruebas de detalles o una combinación de procedimientos sustantivos analíticos y de pruebas de detalles. 

Para ello contamos con una serie de plantillas como cuestionarios a detalle, programas en pruebas sustantivas y de cumplimiento, pruebas de auditoría que están diseñadas a la medida que te servirán y en áreas de Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Inventarios, Propiedad, Planta y Equipo, Intangibles, Cuentas por Pagar, Préstamos, Patrimonio, Nóminas, Análisis de Ventas y Gastos


 

5. Informe de Auditoría y Dictamen del Auditor

Finalizados los procedimientos sustantivos, el auditor debe proceder a evaluar los resultados de su auditoría, para llegar a una conclusión acerca de la manera en que emitirá su opinión.

Se debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la emisión de una opinión sobre los estados financieros.